• Juan José Avila

Resumen US Workplace 2019: ¿cómo afecta el diseño de los espacios físicos en el employee experience?

El espacio físico es uno de los aspectos más importantes a considerar para diseñar experiencias memorables para los trabajadores.


Desde hace más de 10 años, la empresa de consultoría Gensler viene realizando encuestas a nivel mundial para entender cómo los espacios físicos condicionan el employee experience. Este año han publicado en su sitio web el informe U.S. Workplace Survey 2019.


A continuación, les dejo un breve resumen de las conclusiones de la investigación:


  • EE.UU., reporta los niveles más altos de eficiencia de sus trabajadores en los últimos 15 años, teniendo el diseño de los espacios físicos una incidencia considerable.

  • El 44% de los participantes del estudio afirman trabajar en entornos equilibrados, entendiendo por equilibrado, aquellos lugares de trabajo que priorizan con éxito tanto el trabajo individual como el colaborativo, y que ha demostrado estar altamente correlacionado con la efectividad y el rendimiento.

  • El 45% de los participantes del estudio afirman tener mayores niveles de elección y autonomía para escoger en que espacios de la oficina desean trabajar, lo cual, repercute en beneficio de su productividad y eficiencia.


Estas mejoras se alinean con un cambio observado hacia comportamientos de alto rendimiento. A medida que el conocimiento y el trabajo creativo se han vuelto más complejos e interconectados, la gente hoy informa que pasa menos tiempo trabajando solo y más tiempo colaborando, socializando, y aprendiendo.


Dicha investigación establece que dichos comportamientos tienen relación directa con un mayor rendimiento comercial e innovación. Asimismo, semana que los trabajadores estadounidenses también están comenzando a ver estos comportamientos como más críticos a su desempeño laboral.


Ahora bien no se trata sólo de crear espacios abiertos con puffs, mesas de ping pong, toboganes, pizarras acrílicas y muchos Post Its, sino de darle sentido a esos espacios, en función de los intereses y necesidades de los colaboradores.


3 Aspectos a considerar para diseñar espacios físicos con sentido


Al momento de diseñar dichos espacios es importante tomar en cuenta las consideraciones siguientes:


  • Primero, que los espacios de trabajo reflejen la cultura organizacional (por ejemplo, si se trata de una empresa de tecnología, es evidente que los entornos físicos deberían estar dotados de facilidades tecnológicas)

  • Segundo, que se consideren las necesidades e intereses de los colaboradores (no sólo los requerimientos del negocio); y,

  • Tercero, la movilidad del mobiliario, permitiendo realizar distintos experimentos respecto a la distribución de los espacios y el mobiliario de la oficina.


Si quieres descargar el informe U.S. Workplace Survey 2019 haz clic aquí 😊

¿Quieres que te ayude a diseñar una estrategia de employee experience para tu organización? Escríbeme a avilathink@gmail.com y te invito un café 😑☕



Copyright © 2019 Juan José Avila.  Reservados todos los derechos​