• Juan José Avila

¿Qué NO ES employee experience?

Actualizado: 25 de sep de 2019


En un post anterior definimos qué es employee experience; sin embargo, por ser un concepto relativamente nuevo, es normal que lo confundamos con otros con mucho más recorrido en el ámbito organizacional.


La distinción no es excluyente, sino complementaria; en tal sentido, la mayoría de los conceptos conocidos forman parte del employee experience, pero éste (el employee experience) es un concepto estratégico mucho mayor que se hace palpable a través de los otros.


A continuación, les presento 4 conceptos que según mi experiencia, las personas confunden con employee experience:


  1. No es un área o departamento de personas mejorada. Si bien es cierto que el área de personas aborda la mayoría de los puntos de contacto del ciclo de vida del trabajador. como lo son el reclutamiento, la selección, la incorporación, el desarrollo, etc., el employee experience involucra momentos antes y después del ciclo de vida, además de otras dimensiones del entorno de trabajo, como lo es lo son la tecnología, los espacios físicos, las comunicaciones corporativas, etc.

  2. Beneficios y remuneraciones. Jacob Morgan llama a este tipo de actividades “disparos de adrenalina”, pues, una vez implementados, aumentan el compromiso, pero sólo de manera temporal. En cambio, el employee experience es una estrategia sostenible en el tiempo perfectamente alineada con los objetivos estratégicos de la organización para producir emociones específicas que gatillen determinados comportamientos.

  3. Marca empleadora. Para atraer el mejor talento, las organizaciones diseñan estrategias para posicionar su marca en el nicho que pretenden seducir. Si bien es cierto, que el employee experience abarca ese antes del ciclo de vida laboral donde la marca empleadora hace su trabajo, también es cierto que aborda el resto de los puntos de contacto que tiene el trabajador con la organización en su día a día.

  4. Employee engagement. El compromiso de los empleados con la organización es el objetivo final, mientras que el employee experience es un medio para lograr ese fin. Demasiadas empresas solo prestan atención a los resultados de las encuestas anuales de engagement de los empleados y no diseñan ni administran de manera proactiva el employee experience para producir un mejor engagement. A este punto le dedicaré un post completo, debido a que es el concepto que mayor polémica genera.


¿Quieres que te ayude a diseñar una estrategia de employee experience para tu organización? Escríbeme a avilathink@gmail.com y te invito un café 😑☕



Copyright © 2019 Juan José Avila.  Reservados todos los derechos​