• Juan José Avila

Esencialismo: La búsqueda disciplinada de menos Resumen del libro de Greg McKeown

Este fin de semana terminé de escuchar el audiolibro "Esencialismo: la búsqueda disciplinada de menos", cuyo título original es "Essentialism: The Disciplined Pursuit of Less", así que les he hecho un resumen 😊


Lo que más me ha gustado del libro es su carácter práctico, enfocado 100% al contexto profesional.


El autor es Greg McKeown, un  blogger de la Harvard Business Review que propone poner foco en lo verdaderamente importante en la vida, especialmente en el trabajo e insta a rechazar las decisiones reactivas. En cambio, sugiere tomar decisiones conscientes, hacer solo lo que elijas hacer y cortar el "ruido" de tu vida aceptando "compensaciones".


A continuación, les dejo un resumen de los aspectos más importantes del libro:

En medio de la infinidad de opciones de hoy, se pueden olvidar qué opciones realmente importan


McKeown reconoce que, en medio de la infinita elección de la vida moderna, las fuerzas externas te afectan en la toma de decisiones. La interconexión actual significa que todas las personas que conoces, y muchas personas que no conoces, pueden reclamar el derecho a tener una opinión sobre cómo vives, trabajas y te comportas. 


Admitir el mito de que puedes "tenerlo todo", cree McKeown, puede ser destructivo. Te hace asumir "aún más actividades", muchas de ellas poco gratificantes. Hacer más, intensifica el estrés y hace menos satisfactorio los logros. El autor sugiere reducir su vida a lo esencial. Piensa "menos pero mejor".

Elimine todas las tareas que no promuevan directamente sus objetivos


Muchos de los libros más vendidos acerca del minimalismo, instan a reducir el desorden en tus estanterías, en su cocina y especialmente en su armario de ropa. McKeown señala que puedes aplicar principios similares para reducir el desorden en su vida.


En tal sentido, propone considerar con cuidado si una búsqueda o trabajo en particular hace la "contribución" más fuerte posible para obtener lo que deseas. Asimismo, afirma que cuando identifiques las actividades que cumplan con sus prioridades, deses deshacerte del resto. También dice que debes eliminar todas las tareas que no promuevan tus objetivos de manera directa y eficiente y reducir tu vida a lo esencial va en contra de la naturaleza de la mayoría de las personas, por lo cual, debes hacer un esfuerzo dedicado, concertado y consciente.

Los no esencialistas creen que pueden tenerlo todo. Los esencialistas identifican las compensaciones más productivas y deciden a dónde ir todo


McKeown cita a Southwest Airlines, siempre rentable, como un ejemplo del poder de las compensaciones positivas. Herb Kelleher, líder de Southwest, realiza compensaciones conscientes para garantizar prácticas comerciales sólidas. Southwest vuela solo rutas "punto a punto", es decir, directamente de una ciudad a otra. Para evitar aumentar los precios de sus boletos para cubrir el costo de los alimentos a bordo, Southwest no sirve comidas. Ofrece solo una clase de boleto: económico.


Si estas opciones llevan a los pasajeros a otros transportistas, McKeown informa que a Kelleher no le importa. Se propuso dirigir una "aerolínea de bajo costo", por lo que nunca tuvo la intención de que Southwest fuera todo para todos los clientes. Tomó decisiones difíciles.

Los no esenciales consideran el sueño como un bache en sus horarios


McKeown te insta a dormir lo suficiente. Él escribe: "Dormir mejorará su capacidad de explorar, hacer conexiones y hacer menos pero mejor durante sus horas de vigilia". Señala que nosotros somos el activo más preciado, y nada protege ese activo y aumenta la productividad como un descanso suficiente.


Los no esencialistas consideran el sueño como un retraso del juego. Los esencialistas consideran que dormir es un componente vital de un día productivo. Las personas a menudo piensan que cada hora de sueño es una hora perdida de trabajo. Los esencialistas saben que cada hora de sueño conlleva varias horas de esfuerzo más eficiente.

Los no esencialistas tienen criterios que aceptan demasiado, mientras que los esencialistas rechazan el 90% de todas las oportunidades


"El camino del esencialista", escribe McKeown, "significa vivir por diseño, no por defecto". Para aplicar el método del 90% correctamente, reitera que debe saber cómo funcionan las compensaciones. Si eres lo suficientemente despiadado con tus criterios, terminarás rechazando una o más alternativas perfectamente viables. Al rechazar una elección cercana a la perfección, está apostando por su juicio y apostando a que aparecerá una opción más cercana a la perfección.


Ser verdaderamente selectivo te da poder. No está eligiendo una alternativa que las circunstancias le presenten, o el camino más fácil, o el que sus compañeros de trabajo piensen que debería elegir. Como dice McKeown, usted está eligiendo "por diseño", no "por defecto".

El no esencialista dice que sí para escapar de la "incomodidad social" y la "presión". El esencialista dice que sí solo a las cosas esenciales


El esencialismo requiere coraje y parte de ese coraje, cree el autor, significa encontrar la fuerza para decir que no, a pesar de que las personas encuentran que decir no es difícil. Temen decepcionar a alguien o parecer difíciles o romper lazos.


Esos temores sugieren una "claridad interna" insuficiente. A medida que desarrolles esa claridad, aprenderás a decir no cuando quieras, y aprenderás a decirlo con "gracia" para preservar tu energía y tu perspectiva.


Recomendaciones para ser un líder esencialista:


  • "Sea ridículamente selectivo" al contratar: nunca contrate a alguien que cumpla con el 90% de sus criterios. Lea cada currículum, entreviste a tantas personas como sea necesario. Mantenga sus estándares altos y contrate solo a ese candidato perfecto. 

  • "Debate" para encontrar su verdadera intención: los no esenciales avanzan incluso cuando sus objetivos no están claros. Esto crea un enfoque disperso para sus equipos. Discuta los problemas con sus equipos, y escuche la opinión de todos, hasta que descubra el único propósito verdadero para cada equipo. Ese nivel de "intención" fomenta la "alineación" productiva.

  • “Vaya por un empoderamiento extremo : asegúrese de que sus empleados sepan qué les está facultado para hacer. Los miembros de su equipo deben saber de usted cuáles son sus expectativas para sus "contribuciones" y cuáles son sus expectativas específicas para cada persona en el equipo. Eso los empodera productivamente.

  • “Comunique las cosas correctas a las personas correctas en el momento correcto : use la menor cantidad de palabras posibles para expresar sus puntos. Nunca use jerga. Si habla con claridad e intención clara, permite que los miembros de su equipo retengan su mensaje cuando el ruido los distraiga inevitablemente.

  • “Revísese a menudo : ha contratado a las mejores personas. Has descubierto su verdadera intención. Le ha dado a sus equipos el poder de alcanzar sus objetivos, y les ha dicho qué hacer. Ahora sigue, y nunca dejes de seguir. Observe a sus equipos con frecuencia, revise sus resultados, preste atención a sus procesos y asegúrese de que sepan que los está controlando constantemente. Recompense el progreso y ayude a los miembros de su equipo a reconocer y eliminar obstáculos. Su atención impulsará una mejor moral, compromiso y ejecución. McKeown escribe: "La clave es comenzar de a poco, alentar el progreso y celebrar pequeñas victorias"

  • "Siempre busque la solución más simple": McKeown afirma que aplicar una estrategia simple, consciente y simple a su vida personal y profesional, le brindará los mejores resultados y el mayor progreso. El esencialista comprende la necesidad de deshacerse del desorden interno y externo para encontrar el camino más simple para resolver cada problema. Deja que la simplicidad sea tu guía.


En conclusión, es uno de los mejores libros que me he leído en la línea del minimalismo. Si te ha gustado el resumen, compártelo en tus redes sociales y así me ayudas a que más personas visiten mi blog.

Si eres fan de los temas relativos a productividad, mejora personal, minimalismo, etc., y te quieres tomar un café conmigo ☕ sólo escríbeme a avilathink@gmail.com y agendemos una cita. Si te encuentras fuera de Santiago de Chile, igual podemos hacer un Zoom y un Skype 😊



0 vistas

Copyright © 2019 Juan José Avila.  Reservados todos los derechos​