• Juan José Avila

Employee experience: ¿Por qué ahora? 5 tendencias que lo justifican

Actualizado: 25 de sep de 2019

¿Es el employee experience una moda o realmente tiene una justificación sólida? Esta es una pregunta que muchas personas me han realizado.


Estudiando el tema, vemos como los cambios en el mundo durante los últimos 20 años han venido incrementándose de una manera vertiginosa y todo parece indicar que, durante los próximos años, ese vértigo irá en aumento.

Para explicar esta velocidad de los cambios, autores como Zigmund Bauman o Frederic Laoux han acudido a teorías como la del mundo VUCA o la modernidad líquida, para darnos a entender que lo que nos sirvió en el pasado para afrontar con éxito los retos del presente, son modelos completamente obsoletos.


UN NUEVO ORDEN SOCIAL


Este nuevo orden social también ha permeado el contexto laboral. Hemos pasado de hablar del customer centricity al employee centricity en muy pocos años; hoy por hoy son los trabajadores quienes escogen las empresas con quienes prefieren trabajar y no al revés; la subordinación laboral es un concepto que está destinado a morir; la hiper personalización de las condiciones de trabajo está sustituyendo a los “paquetes de condiciones de trabajo” que ofrecen la mayoría de las empresas hoy en día, entre otros muchos cambios. Es decir, en muy poco tiempo las reglas del juego han cambiado, y son los trabajadores (nuevos partners) quien están imponiendo las nuevas reglas del juego.


Este nuevo orden social, es explicado por Jacob Morgan en su libro "The future of Work" a través de 5 tendencias:


  • Movilidad: acceso a personas e información en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo, lo cual, hace 20 años era impensable.

  • ·Cambios demográficos: las organizaciones luchan por adaptarse a las nuevas generaciones: los millenials y la generación Z.

  • Tecnología: Big data, wearables, Internet de las cosas, IA y automatización son solo algunas de las nuevas tecnologías que las organizaciones están tratando de descubrir.

  • Comportamientos: gracias a las tecnologías sociales, todos nos sentimos cómodos viviendo una vida más pública donde compartimos ideas e información para que el mundo la vea.

  • Globalización: el mundo mismo se está convirtiendo en una gran ciudad donde los límites y las barreras para hacer cualquier tipo de negocio están desapareciendo.


LOS MILLENNIALS


Adicionalmente, las preferencias generacionales han ido cambiando la manera en que las personas se relacionan con las organizaciones. Según el informe 2019 publicado por Deloitte, las empresas siguen sin entender cuáles son las condiciones necesarias para atraer y retener el talento de los Millennials y la Generación Z.


Dicho reporte señala lo siguiente:


  • Respecto al propósito de las organizaciones, solo un 55% de los encuestados cree que tienen un impacto positivo en la sociedad. En este sentido, las jóvenes generaciones consideran que las empresas y sus líderes están centradas en su propia rentabilidad sin considerar su repercusión social.

  • En lo que respecta al desarrollo de las habilidades para afrontar con éxito los nuevos desafíos de la revolución 4.0, solo un 20% afirma tener los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontarla frente a un 70% que cree necesitar desarrollar más sus capacidades actuales. En este sentido, el 30% de los millennials señala a las empresas como responsables de la formación de la nueva fuerza laboral. La Generación Z, por su parte, cree que está responsabilidad le corresponde a las universidades y centros educativos.

  • La gig economy o trabajo por proyectos se perfila como una alternativa laboral para la generación millennial. Aunque solo el 6% de los encuestados afirma estar trabajando bajo esta modalidad como única fuente de ingresos, la mitad afirma considerarlo como una alternativa profesional y el 61% estaría dispuesto a trabajar por proyectos como complemento a su empleo actual.

  • El 49% de los millenials, si tuvieran la opción, abandonarían sus trabajos actuales en los próximos dos años. Este es un desafío para las empresas que buscan una fuerza laboral estable.

  • Los trabajadores que planean permanecer en sus trabajos actuales, son aquellos que trabajan en compañías que ofrecen un mejor desempeño financiero, impacto en la comunidad, desarrollo de talento y diversidad e inclusión.

Conforme todo lo anterior, es comprensible que los modelos tradicionales para generar engagement tengan niveles tan bajos de éxito en las organizaciones actualmente. De allí que se estén generando nuevas maneras de atraer y retener el talento, así como diseñar entornos de trabajo, donde los profesionales elijan día a día ir a trabajar. Bienvenidos al mundo del employee experience 😊

¿Quieres que te ayude a diseñar una estrategia de employee experience para tu organización? Escríbeme a avilathink@gmail.com y te invito un café 😑☕



Copyright © 2019 Juan José Avila.  Reservados todos los derechos​